Parámetros que emplean los Mapas de Educación

El primero de los mapas de brechas en educación muestra la ubicación territorial de los establecimientos educacionales de la ciudad de Talca, según su dependencia (municipal, particular-subvencionado, particular) y categoría de ingreso (ABC1, C1, C2, C3, D). Este mapa descriptivo se complementa con un mapa de los niveles de logro de los distintos establecimientos educacionales de la ciudad de Talca. Se incluyen los logros en las áreas de Matemáticas y Lenguaje para 2008. Se entiende por “nivel de logro” el rendimiento que muestran los alumnos y alumnas en las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE)

Lectura inicial

Los mapas de brechas en educación para la ciudad de Talca muestran tres aspectos relevantes:

1. Diferencias territoriales en los resultados SIMCE. La variabilidad en los resultados en educación que mide el SIMCE da cuenta de las desigualdades existentes en la educación entre los distintos territorios de la ciudad. En forma general, aunque no se trate de un calco exacto, estas brechas que se observan en el mapa de educación entre resultados más altos y más bajos tienden a coincidir territorialmente no sólo con las mejores o más precarias condiciones socioeconómicas de cada territorio, sino también con las brechas existentes en distintos aspectos urbanos, como provisión de espacios públicos y de conectividad vial, entre otros.

2. Los sectores periféricos cuentan con menor oferta educativa y niveles de logros más bajos. Los territorios con menor conectividad vial y menor infraestructura social, por ejemplo, que a la vez presentan menor oferta educativa, también presentan menor calidad en la educación, medida según resultados de las pruebas SIMCE. Sólo un pequeño porcentaje de establecimientos municipalizados, que reciben a población de los sectores de más bajos ingresos, obtiene puntajes en nivel avanzado. Esta situación es común en los sectores periféricos de la ciudad.

3. La ubicación de establecimientos educacionales responde a lógicas de mercado. Los colegios particulares y particulares subvencionados se concentran preferentemente en el centro de la ciudad y en sectores con mayores ingresos, mientras que en sectores periféricos con menores ingresos se presenta una menor oferta educativa general, con presencia de pocos establecimientos, preferentemente municipales.

Fuentes de información utilizadas:

  • Metodología de Construcción de Grupos Socioeconómicos. SIMCE,
    Ministerio de Educación Gobierno de Chile (Mayo 2008).

  • www.simce.cl, www.mineduc.cl

Cómo citar estos Mapas de Educación:

Escuela de Líderes de Ciudad. “Mapa 04. Educación: establecimientos ciudad” [Mapa digital]. Mapa de brechas territoriales de la ciudad de Talca. SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación y ONG Surmaule, Chile, agosto 2009.

Escuela de Líderes de Ciudad. “Mapa 05. Educación: establecimientos sectores” [Mapa digital]. Mapa de brechas territoriales de la ciudad de Talca. SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación y ONG Surmaule, Chile, agosto 2009.

Escuela de Líderes de Ciudad. “Mapa 06. Educación: SIMCE 2008 / 4º Básico” [Mapa digital]. Mapa de brechas territoriales de la ciudad de Talca. SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación y ONG Surmaule, Chile, agosto 2009.

Escuela de Líderes de Ciudad. “Mapa 07. Educación: SIMCE 2007 / 8º Básico” [Mapa digital]. Mapa de brechas territoriales de la ciudad de Talca. SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación y ONG Surmaule, Chile, agosto 2009.

Escuela de Líderes de Ciudad. “Mapa 08. Educación: SIMCE 2008 / 2º Medio” [Mapa digital]. Mapa de brechas territoriales de la ciudad de Talca. SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación y ONG Surmaule, Chile, agosto 2009.

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